martes, 18 de marzo de 2014

El daltonismo

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo consiste en la incapacidad de distinguir algunos colores. Es un trastorno de herencia ligada al sexo. Los genes del daltonismo están situados en el cromosoma X y presentan dos alelos:
  • X (no afectado, dominante)
  • X' (afectado, recesivo)
Siempre que un hombre presente el alelo X' será daltónico. Una mujer será daltónica solamente si tiene los dos alelos X'.


Tipos de daltonismo

Hay diferentes tipos de daltonismo:
  • Dicromatismo: no se diferencian el rojo y el verde. Otra variante es la incapacidad de distinguir el azul y amarillo.
  • Tricromatismo anómalo: tienen los tres tipos de conos pero con defectos funcionales por lo que no son capaces de distinguir algunos colores.
  • Acromatopsia: es el caso más grave. El individuo que la padece solo aprecia diferencias en la escala de grises.

John Dalton (1766-1844)


John Dalton nació en Cumberland, Inglaterra. Estudió en una escuela rural. Su progreso fue tan rápido que a la edad de doce años se convirtió en maestro de la escuela.

En 1793, se trasladó a Manchester donde se estableció para el resto de su vida. Allí fue profesor en el New College y, después, tutor privado. Dalton nunca se casó y vivió de una forma sencilla.

Las primeras investigaciones científicas de Dalton estaban relacionadas con la meteorología. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría que enuncia que la materia está formada por átomos. Fue el primero en descubrir la ceguera hacia los colores, una enfermedad que él mismo padecía. Por ello, esta enfermedad se conoce con el nombre de daltonismo.



Dalton creía que sus ojos estaban bañados por un líquido azul que absorbía el rojo. Como no pudo comprobarlo dispuso en su testamento que sus ojos fuesen disecados para confirmar su teoría. Más de un siglo después de su muerte, un grupo de científicos británicos, John Hunt y John Molton, analizaron su ADN y sus ojos. Descubrieron que Dalton sufría daltonismo y no veía el verde.

Un vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario