martes, 29 de abril de 2014

Friedrich Nietzsche







"Tener fe significa no querer saber la verdad."








Biografía

Friedrich Nietzsche nació en Alemania en 1844 y murió en 1900 y obtuvo la nacionalidad suiza. Nietzsche se crió en un ambiente religioso ya que su abuelo y su padre fueron pastores protestantes.

Nietzsche estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. A la edad de veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria en la Universidad de Basilea. Sin embargo, abandonó la docencia pocos años después.


Líneas de pensamiento

Friedrich Nietzsche argumentaría a favor de la ciencia frente a la religión de esta forma:
  • Dios es creado por el hombre, consecuencia de una vida decadente. Dios es una motivación psicológica: la idea de Dios es un  refugio para los que no pueden aceptar la vida.
  • La religión ha sido creada para quitar el miedo ante el futuro, es decir, la muerte.
  • La creencia en Dios y en la religión (esta dice que la vida que merece la pena es la que hay después de la muerte) impide el disfrute de la vida. Por ello, los superhombres viven por encima de los demás, porque piensan en la vida terrenal.
  • La religión siempre se ha utilizado para explicar los fenómenos que la ciencia no podía demostrar. Por ejemplo, las religiones antiguas achacaban los fenómenos meteorológicos a la actuación de un Ser Superior. Con el transcurso del tiempo, la ciencia ha ido explicando algunos de estos fenómenos. Es previsible que en un futuro la ciencia demuestre la inexistencia de Dios.
Textos 

¿Qué es bueno? - Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.

¿Qué es malo? - Todo lo que procede de la debilidad.

¿Qué es felicidad? - El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.

No apaciguamiento, sino más poder; no paz ante todo, sino guerra; no virtud, sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtù, virtud sin moralina).

Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer.

¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? - La compasión activa con todos los malogrados y débiles - el cristianismo...

Guerra A Muerte Contra El Vicio: El Vicio Es El Cristianismo

ARTÍCULO PRIMERO: Viciosa es toda especie de contranaturaleza. La especie más viciosa de hombre es el sacerdote: el enseña la contranaturaleza. Contra el sacerdote no se tienen razones se tiene presidio.

ARTÍCULO SEGUNDO: Toda participación en un servicio divino es un atentado contra la moralidad pública. Se será mAs duro contra los protestantes que contra los católicos, mAs duro contra los protestantes liberales que contra los protestantes ortodoxos. Lo que hay de criminal en el ser-cristiano crece en la medida en que uno se aproxima a la ciencia. El criminal de los criminales es, por consiguiente, el filosofo. 

ARTÍCULO TERCERO: El lugar maldito en que el cristianismo ha encovado sus huevos de basilisco será arrasado, y, como lugar infame de la tierra, constituirá el terror de toda la posteridad. En El se criarán serpientes venenosas. 

ARTÍCULO CUARTO: La predicación de la castidad es una incitación publica a la contranaturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de “impuro” es el autentico pecado contra el espíritu santo de la vida. 

ARTÍCULO QUINTO: Comer en la misma mesa con un sacerdote le hace quedar a uno expulsado: con ello uno se excomulga a sí mismo de la sociedad honesta. El sacerdote es nuestro chandala, - se le proscribirá, se lo hará morir de hambre, se lo echará a toda especie de desierto.

ARTÍCULO SEXTO: A la historia “sagrada” se la llamará con el nombre que merece, historia maldita; las palabras “Dios”, “redentor”, “santo”, se las empleará como insultos como divisas para los criminales.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El resto se sigue de aquí.

El Anticristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario